Reporteros 360: Objetivo, Irak

Reporteros 360

| 17.04.2017

Por primera vez la Brigada Acorazada de Madrid (Guadarrama XII) sale de España. 378 militares se preparan para viajar a Irak en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. En apenas semanas estarán cumpliendo su misión: entrenar al ejército iraquí para derrotar a Estado Islámico. Por eso se preparan para vivir cualquier situación al límite.

Reporteros 360 asiste a los preparativos y conoce cómo es una jornada habitual en el campo de entrenamiento. Y es que en Irak el grupo terrorista Daesh puede atacar en cualquier momento. La sargento González tiene 30 años y después de 11 en el ejército va a cumplir su sueño: "Participar en una misión internacional". Pasará seis meses adiestrando a los militares iraquíes. Pero la marcha es dura, deja en Madrid a su hijo, que acaba de cumplir un año. "Cuando vuelva mi bebé tendrá año y medio. Se queda con mi marido, que también es militar y estuvo de misión en Líbano", cuenta.

El capitán Herrero añade: "Para los que se quedan es más duro que para los que nos vamos, como las madres, que son las que más lo sufren".

Llevan medio año preparándose para esta misión y en las últimas semanas tienen que demostrar que tanto individualmente como en batallón son capaces de adiestrar al ejército iraquí. Por eso, entrenan en las mismas condiciones en las que lo harán allí: durmiendo en barracones, mezclando la comida de los cocineros con la de racionamiento en lata y dejando de lado la intimidad, porque la prioridad es su misión como militares del contingente español.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados