El Punto sobre la Historia: Calle Arenal y la Plaza de la Descalzas

En esta nueva ruta recorremos algunos de los lugares más conocidos del mismísimo centro de la capital, entre la Plaza de las Descalzas y la calle Arenal.

Recordamos las figuras del Padre Piquer, fundador del Monte de Piedad en 1702, y de Javier Vizcaíno, marqués de Pontejos, uno de los mejores alcaldes de Madrid, que ordenó pavimentar, iluminar, nombrar y numerar las principales calles de la ciudad a comienzos del siglo XIX.

En la Plaza de San Martín se encuentra la bella pero austera Casa de las Alhajas, que funcionó como almacén del Monte de Piedad. Y al lado, la Travesía de los Trujillos, antigua calle del Ataúd, donde vivían los enterradores.

La Librería Bardón, un auténtico templo de la literatura, bien merece una visita para contemplar algunos de sus 50.000 ejemplares, antes de adentrarnos en el trasiego que recorre a cualquier hora del día la calle Arenal, cuyo suelo llegó a estar recubierto de corcho.

Pero si algo caracteriza a esta céntrica vía es la iglesia de San Ginés, la librería del mismo nombre, esa casita de cuento que reúne cientos de ejemplares de segunda mano, las famosas churrerías (1902, San Ginés) y Joy Eslava, el histórico teatro convertido en discoteca y sala de fiestas, un referente de la noche madrileña.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados