El Punto sobre la Historia: Alrededores de la calle Luna

Recorremos los alrededores de la Calle Luna y de la Calle de la Madera. Comenzamos en el Palacio de Altamira, Casa del Conde del mismo nombre, al que el pueblo llamaba el "Rey Pequeño" porque no llegaba al metro y medio.

En la Calle de los Libreros contamos la historia del enamorado Gustavo Adolfo Becquer y de su pasado como calle de mujeres de mala vida.

El periodista Julio Nieto nos habla de una faceta desconocida en la vida de la escritora Emilia Pardo Bazán. Su misión como traficante de armas para conseguir 30.000 fusiles para las tropas carlistas.

Recordamos las bofetadas que Luisa Carlota, cuñada de Fernando VII, le dio al ministro Calomarde a cuenta de las idas y venidas de la Ley Sálica.

El Divulgador Juan Carlos Carpetano nos habla de la vida de Teresa Montalvo, Condesa de Jaruco y amante secreta del rey José I, hermano de Napoleón Bonaparte.

En la calle de la Madera recordamos la terrible historia de una novia de Camilo José Cela sobre la que cayó una bomba en la Guerra Civil delante del propio Cela.

Donde estaba el Antiguo Teatro Calderón recordamos a la Partida de la Porra, una banda de violentos que reventaba a golpes cualquier manifestación en contra de Prim o de su rey protegido, Amadeo de Saboya.

La popular Alejandra Botto nos cuenta la historia de la Parroquia de la Buena Dicha, que se convirtió en hospital improvisado de muchos héroes del 2 de Mayo.

Explicamos el origen del nombre de la Plaza de la Luna, hoy Plaza de Soledad Rodríguez Acosta. Una batalla a la luz de la luna en tiempos de os Reyes Católicos.

Homenajeamos a la gente de la calle Loreto y Chicote, antes Calle de la Lealtad, por esconder al General O’Donnell mientras preparaba una revuelta en contra del corrupto gobierno de Sartorius, protegido de Isabel II.

Finalizamos junto a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para recordar a José Echegaray, conocido por ser el primer premio Nobel español de Literatura aunque fue un genio de las matemáticas.

Dónde: Calle Luna

Javascript is required to view this map.