El altruismo del Hospital de la Cruz Roja

Este es el Hospital de la Cruz Roja, que se construyó a finales del siglo XIX gracias al legado que dejó Adela Balboa y Gómez, una noble que no tenía quién la heredara y dejó escrito que con su legado se construyera una casa de

salud para las enfermedades contagiosas. El guía y fundador de “Rutas con Historia”, Rafael Casalins, nos cuenta su historia.

El hospital tiene detrás una historia humana: la “Operación Embassy”, una red clandestina que debe su nombre al salón de té Embassy, y que permitió sacar de Europa a miles de refugiados durante la II Guerra Mundial.

El Dr. Francisco Luque era director de este Hospital; el Conde de Albiz, abogado de la embajada británica y el Dr. Eduardo Martínez Alonso formaron un equipo para ayudar a los refugiados que venían huyendo del nazismo. Iban al campo de refugiados que había en Miranda de Ebro para llevarles ropa, comida, tabaco, y comprobar el estado de salud de los refugiados.

Para conseguir su liberación firmaron centenares de certificados médicos con afecciones graves y recomendaban a las autoridades españolas que los evacuaran para evitar posibles contagios.

Cuando salían del campo de refugiados, se los traían a Madrid se les escondía en el Embassy. Después, cuando estaban recuperados, se camuflaban entre el público estratégicamente y salían como un cliente más. Una vez en la calle, los metían en un coche con matrícula diplomática y se iban camino de la frontera.

Dónde: Hospital de la Cruz Roja

Javascript is required to view this map.
© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados