Almunia dice que en Cataluña "el diálogo será imprescindible" tras las elecciones

Entrevista con el exvicepresidente de la Comisión Europea

El Círculo

| 20.12.2017

Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea y exministro socialista, ha analizado la actualidad política en una entrevista en el programa 'El Círculo' de Telemadrid. Sobre la situación en Cataluña y en vísperas de las elecciones catalanas, Almunia ha recordado que "el PP recurrió un estatuto aprobado por los catalanes y esa política no hay que hacerla nunca"

A su juicio, "las propuestas políticas han sido pocas pero quien rompe la constitución ha sido el PdCAT". Sobre el candidato del su partido en Cataluña asegura que "yo he escuchado a Iceta en el Parlament y hacía propuestas para evitar la división de la sociedad".

Para Almunia, "en política, los políticos no estamos para dividir y enfrentar a unos con otros". Sobre las polémicas declaraciones de Iceta sobre el indulto a los independentistas cree Almunia que "Iceta habló de indulto y eso es algo que sólo puede aprobar el Gobierno, y ahí no ha estado acertado".

"No se puede dialogar con quién insulta al jefe del Estado o con quién quiere imponer su proyecto", manifiesta. Almunia apuesta por el diálogo tras las elecciones catalanas: "Hay siete partidos y ninguno va a sacar mayoría, por lo tanto el diálogo es imprescindible". "La política -subraya- necesita políticos con valores y que puedan dialogar para llegar a acuerdos".

En su opinión, "los ciudadanos quieren políticos que asuman su responsabilidad y les representen. Yo creo que Iceta representa a los catalanes que no son independentistas ni radicales"

Almunia se pronuncia a favor del autogobierno y cree que "dar autogobierno a Cataluña no es ninguna concesión, con ello se reconoce la diversidad", aunque opina que "en los últimos años se ha hecho mal tanto por los independentistas como por el PP".

En otro orden de cosas el exvicepresidente de la Comisión Europea valoró el acuerdo del salario mínimo entre el Gobierno y los agentes sociales y aseguró que "me ha alegrado mucho"

También habló del brexit que a sujuicio ha sido una decisión desacertada. "El Reino Unido con el brexit va a perder muchísimo y es una tremenda equivocación. La sociedad británica también se ha dado cuenta de que el brexit ha sido un error del gobierno", subraya.