Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Paloma Gómez Borrero, la madrileña que puso voz al Vaticano en España

Paloma Gómez Borrero, la veterana y condecorada excorresponsal de RTVE y la emisora de radio española COPE en El Vaticano, falleció esta semana en Madrid a los 82 años, después de una breve enfermedad.

La periodista, madrileña de nacimiento, cursó los estudios de Periodismo en la Escuela Oficial (1955) y desarrolló gran parte de su actividad profesional de periodista en Italia y el Vaticano como corresponsal de RTVE (entre 1976 y 1983) y la emisora de radio COPE (1984 y 2012) y estaba en posesión de numerosos premios y distinciones.

La decana de los periodistas españoles escribió varios libros especialmente sobre el Vaticano y los papas como "Huracán Wojtyla" (1982), "Juan Pablo, amigo: la vida cotidiana en el Vaticano" (1996), "Dos Papas, una familia" (2006), o "De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio" (2013).

En 2008, Paloma Gómez Borrero abrió las puertas de su casa romana a Madrileños por el Mundo. Allí nos contó que lleva más de media vida en Roma pero se confesó muy madrileña y un poquito menos romana. Nos contó que a la ciudad eterna le trajo un marido, piloto del presidente de la República. Y recordó el mejor regalo que le han hecho: el propio Papa bautizó a su nieta pequeña en la Capilla Sixtina. Nos enseñó su despacho de trabajo donde pasaba muchísimas horas.

Con ella visitamos a San Pedro del Vaticano y se emocionó recordando una anécdota con el papa Juan Pablo II en un hospital infantil con una niña en oncología.