Cali, capital de la salsa y el ritmo | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Buscador de destinos de MxM

Cali, capital de la salsa y el ritmo

En Madrileños por el Mundo hemos visitado Cali, la “sucursal del cielo”, la capital del Valle de Cauca y la tercera ciudad de Colombia.

Cali, cuyo nombre completo es Santiago de Cali, fue fundada en 1536, lo cual la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. Emplazada entre los tramos occidental y central de la cordillera de los Andes, en un valle de poco más de 30 km de ancho, la ciudad tiene un diseño muy peculiar y es común la polución, aunque no a los niveles de Medellín o Bogotá.

El desarrollo urbano y el crecimiento económico y social de Cali despegaron a principios del siglo XX, con infraestructuras de carreteras que rompieron el relativo aislamiento de la ciudad y favorecieron el desarrollo de la industria y el comercio.

Desde 1960, la población casi se ha triplicado, hasta llegar a los 2.5 millones de habitantes. La alegría característica de las calles de Cali es inseparable de la salsa, una cultura de "rumba" marcada por el ritmo del Caribe, y alma de la feria de Cali, que se celebra cada año fines de diciembre y atrae a 100.000 turistas extranjeros.