'Cohousing': vivir en cooperativas | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

'Cohousing': vivir en cooperativas

Los complejos residenciales con servicios compartidos son cada vez más habituales

Madrid Directo

| 12.02.2018

Visitamos un centro residencial en Torremocha del Jarama que abrió sus puertas en el año 2000 para dar solución a personas jubiladas que querían envejecer si depender de la familia. Es el caso de José María y su mujer, un matrimonio que vive en el centro. "No estás solo y participas en las actividades que quieres", nos cuentan. Hace poco celebraron sus bodas de oro con sus amigos de la residencia.

Otra vecina, Esperanza, se divorció y vive sola en otro de los más de 50 apartamentos de esta comunidad. Nunca está sola. Participa en actividades como yoga, pilates, lectura e incluso un huerto ecológico que acaban de poner en marcha.

Jaime es uno de los precursores de esta cooperativa. Cuando llegó el momento de jubilarse pensó en cómo hacer frente a su situación, teniendo en cuenta la escasez de residencias públicas y los altos precios de las privadas. Así puso en marcha esta comunidad junto a otros amigos también jubilados.

Son algunos vecinos de este complejo de 'cohousing' que puede convertirse en la solución habitacional del futuro, y no solo para personas mayores.