Ángel Gabilondo: "España y Madrid serán lo que sea su Educación"

Madrid Contigo

| 25.05.2016

Nuestro desayuno del día en Madrid Contigo ha contado hoy, desde la Asamblea Madrileña, con la presencia de Ángel Gabilondo, Portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid. Gabilond nos ha confesado con qué arranca cada mañana antes de ir a trabajar: "Un café con leche, pan tostado con aceite de oliva y un zumito de naranja".

El que fuera Ministro de Educación durante el gobierno de Zapatero nos cuenta la importancia de la educación en un país: "Un país es lo que es su Educación" y que no sólo se educa en horario escolar, sino en el día a día: en casa, en la calle, en los juzgados con sus decisiones... Es por ello que para el portavoz socialista es tan importante poner la Educación "en el corazón de la economía y en el corazón de la sociedad".

Sobre su trabajo en la Asamblea, Gabilondo asegura que aprende todos los días, sobre todo "de quienes hablan con sinceridad diciendo lo que piensan y haciéndolo de buenas maneras".

Aunque se le ve incómodo hablando de sí mismo, le pedimos que nos contara cómo se ve: "Soy un eterno insatisfecho de lo mío. Siempre he dicho que lo que veo que no me gusta de otras personas suelen ser cosas que tiene él mismo: "Cuando a alguien no le soporto es porque se parece a mí".

Ya metidos en harina política, Gabilondo ve la situación de los madrileños "inquietante" sobre todo después del alarmante dato emitido ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística) que dice que el 22,1% de los españoles está en riesgo de pobreza y exclusión. Para el portavoz madrileño, la desigualdad, la pobreza, la necesidad, el desempleo y la mala remueración de los que sí lo tienen "existe en Madrid".

A pesar de ello, Gabilondo asegura que "Madrid es una Comunidad rica con muchas posibilidades, pero que tiene que interiorizar seriamente que aquí hay un 20% de la población que no está en buenas condiciones", y contra eso hay que luchar.

Un aspecto positivo de la nueva política que vivimos para Gabilondo es que ya no hay mayorías absolutas y "esto es determinante porque hay que buscar acuerdos", cosa que al portavoz socialista le encanta: "se pueden construir otro tipo de mayorías, transversalmente, en torno a los problemas. El mundo ý la sociedad no se divide en grupos políticos".

Respecto al futuro de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo cree que es importante conseguir un gran acuerdo sobre la Ley de Transparencia, sobre la que actualmente se está debatiendo; y también ve necesario "llegar a un acuerdo sobre la muerte digna". Además, para el portavoz socialista serían muy importante que entre todos los grupos políticos de la asamblea regional se llegase a una entente cordiale para reformar el Estatuto de Autonomía de Madrid puesto que "lleva muchos años y necesita ya una revisión".

Sobre las próximas elecciones generales del 26 de junio, cree que la propuesta de Pedro Sánchez es la opcion que mejor se ajusta a nuestra sociedad puesto que "es un planteamiento que apuesta por una economía de mercado pero con dimensión social, que cree en políticas públicas pero que necesita la iniciativa privada. En general, una propuesta de moderación y equilibrio que será buena para los españoles". Gabilondo, en todo caso, va a trabajar "para que eso ocurra".

No podíamos pasar por alto, a tan sólo tres días de la final de la Champions en Milán, con dos equipos madrileños, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, en liza. Ángel Gabilondo se mojó con un pronóstico: "Me parece que ninguno de los dos equipos va a poder imponer su estilo - a pesar de ser ambos tan marcados - pero va a ganar el Real Madrid". No obstante, para el socialista lo importante es que se vea un bonito espectáculo y que Madrid salga relanzada dando un ejemplo de civismo y convivencia.