José Luis Ayllón: "Es importante que los moderados no dividamos nuestro voto"

24.06.2016

En un día en el que la información gira en torno al Reino Unido, el candidato del Partido Popular al Congreso, José Luis Ayllón, ha valorado los resultados electorales respecto al 'Brexit'. "Yo creo que es una mala noticia para el reino Unido y es una mala noticia para Europa", ha afirmado, y ha asegurado que el Gobierno lleva ya semanas trabajando ante la posibilidad de que el 'Brexit' pudiera salir vencedor en estos comicios. "Lo que tenemos que hacer los que hemos decidido seguir en la Unión Europea es trabajar intensamente para que el proyecto europeo no se pare y que el tren de Europa siga funcionando y siga dando la estabilidad, la paz, la tranquilidad; que es para lo que se creó la Unión Europea en un primer momento".

"Ahora estamos ante un nuevo escenario" y ante eso, continúa, "se pueden hacer dos cosas: uno, lamentarse; u otro trabajar para que el escenario sea lo mejor posible para los que nos quedamos, y en eso es en lo que vamos a trabajar intensamente".

El candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Madrid y Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia, ha realizado esta mañana una entrevista en el programa de Telemadrid, Madrid Contigo, en la que ha querido tranquilizar a los españoles que viven en Reino Unido y a aquellos que tienen intereses económicos en la zona. "Quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad. Estamos contemplando ese escenario, valorándolo y trabajando en él. Y lo que tenemos que hacer es trabajar en esta nueva realidad". "Siempre hemos demostrado en este país que cuando nos enfrentamos a una situación de crisis, ya sea económica, o en este caso institucional, el Gobierno está preparado y dispuesto y con los mecanismos en marcha para afrontar las soluciones necesarias".

El candidato popular asegura que "Europa no está en crisis" y que "hoy lo que hay que hacer es más Europa" porque "el proyecto europeo es bueno en todos los sentidos. Da estabilidad a nuestro continente, le da oportunidades a los ciudadanos de Europa y, por tanto, tenemos que trabajar en esa línea".

"Lo que es muy importante es que sean lo 27, ya no los 28, los que hablen con el Reino Unido. Que no hagamos cada uno las negociaciones por nuestra cuenta o según nuestros intereses", este "es un momento en el que tenemos que tomar una posición histórica" ante esta situación, "que es una mala decisión para Europa, pero no es el fin de Europa".

Ante el auge de los populismos en Europa, Ayllón asegura que "la Unión Europea es un proyecto de paz y de estabilidad", "y sus principales enemigos son aquellos que quieren cambiar nuestro sistema". "En Europa en este momento solo hay un Gobierno claramente populista, que es el de Grecia" "y ahí la gente está pasándolo mal". Por lo que, asegura, "la contrapartida a Europa no es más populismo sino más democracia, más participación de la gente; pero también más estabilidad y más sentido común".

El 96% de los gibraltareños han apoyado con su voto la permanencia en la Unión Europea. Ayllón afirma tajantemente que "Gibraltar siempre ha estado en España y hoy sigue estando en España". "Es evidente que esto cambia la relación en cierta manera, pero nuestra posición sobre Gibraltar es la misma de siempre. Nosotros siempre hemos considerado que Gibraltar forma parte de nuestro país".

Entrando ya en materia de la campaña electoral española, José Luis Ayllón ha asegurado que la polémica en torno a las grabaciones realizadas al ministro Fernández-Díaz no tienen porque influir en las votaciones. "En todo caso, si tiene que influir, que influya positivamente a favor de los que creen que el Gobierno ha trabajado en la dirección correcta". La reunión que mantuvieron el ministro del Interior y el director de la oficina antifraude de Cataluña "era precisamente para trabajar conjuntamente las instituciones contra la corrupción", asegura, y mantiene que "es posible que lo que hemos escuchado no sea lo más interesante de la conversaciones que ha mantenido el señor de Alfonso con otros líderes políticos catalanes, porque él ayer en la comparecencia dijo claramente 'me he reunido con todos ustedes' , no solo con el Ministro de Interior, con todos los grupos parlamentarios".

"Yo creo que de lo que estamos hablando es de una cuestión que me parece grave, que es que se difunda una conversación grabada de forma ilegal a dos personas importantes de nuestro país, a dos instituciones" y por otro lado "estamos hablando de un debate" "sobre poner en marcha los mecanismos para luchar contra esa lacra que nos afecta a todos", ha continuado y ha afirmado desconocer cómo se han producido estas grabaciones aunque asegura que se está investigando, por lo que ha pedido "prudencia" hasta tener más información.

Las últimas encuestas publicadas el domingo otorgan un amplio apoyo al Partido Popular, que seguiría siendo la primera fuerza tras las elecciones del 26J. Ante esto Ayllón ha defendido su proyecto de Gobierno, "nosotros desde el principio de la campaña hemos puesto en marcha un trabajo basado en votar a favor del futuro de nuestro país; explicar a todos los ciudadanos de nuestro país lo importante que es que, cuando los radicales unen sus fuerzas, es muy conveniente que los moderados no dividamos nuestro voto; que nos enfrentamos a unas elecciones importantes, porque es verdad que nos podemos encontrar con un cambio importante en nuestro país, si no se produce un apoyo a esas fuerzas políticas moderadas", y ha advertido, tomando como ejemplo el caso británico, "ojo con los votos que al final cosas que parecen imposibles, pueden acabar pasando".

Aunque todo parece indicar que no va a haber mayorías absolutas tras el 26J, Ayllón asegura que "por supuesto que se pueden producir" posibles "sorpresas", "porque habrá mucha gente que lo que quiere es por fin que haya un Gobierno en su país, y a poder ser que sea bueno". Cuando la gente deposite el domingo su voto en las urnas "ese voto es el empleo que tiene o el que puede tener si en este momento desgraciadamente no tien trabajo; es el saber qué va a pasar con la pensión que cobra cada mes; es saber qué va a pasar con nuestro estado del bienestar", prosigue y, por tanto, ha destacado la importancia de acudir a votar y espera que "la gente vote en consecuencia".

El candidato popular asegura que no barajan la posibilidad de un 'sorpasso' de Unidos Podemos a su partido. "yo vi una campaña mucho más complicada el 20 de diciembre que la que veo estos días", ha dicho y ha insistido en destacar que "cuando los radicales unen sus fuerzas, es importante que los moderados no dividamos nuestro voto; porque cualquier voto que no vaya al Partido Popular , que eso es útil para la recuperación de nuestro país, al único que le es útil es al señor Pablo Iglesias".

José Luis Ayllón ha concluido definiendo el voto a su partido como "voto moderado y sensato" y afirmando sentir el apoyo a su formación de la gente en la calle.