Irene Montero: "Todavía es posible el 'sorpaso' al Partido Popular"

23.06.2016

Irene Montero se ha mostrado hoy “prudente” ante los resultados de las últimas encuestas electorales: “Todas las encuestas coinciden en que nos consolidamos como la única alternativa posible al Partido Popular”; “creemos, que todavía es posible que se produzca el ‘sorpasso’ al Partido Popular”, “y eso facilite que haya un gobierno de progreso, que es el objetivo con el que nosotros concurrimos a estas elecciones”.

En el programa de Telemadrid, Madrid Contigo, dirigido por Inmaculada Galván, la candidata al Congreso por Unidos Podemos, ha asegurado que, pese a haber lógicas diferencias, con Alberto Garzón e Izquierda Unida “compartimos un proyecto estratégico que va más allá de esta alianza electoral” y que esa unión va a “facilitar” una posible coalición con el PSOE. “Lo que queda en estos dos días de campaña es convencer al Partido Socialista de que diga de una vez a quien va a ceder ese voto”, “si va apoyar un gobierno del Partido Popular o un gobierno de Unidos Podemos”. “Tienen que ser sinceros, honestos; y estoy convencida de que lo que van a querer es gobernar con nosotros”.

Al ser preguntada por la raíz ideológica de su formación, la jefa de Gabinete de Pablo Iglesias ha respondido que “más allá de las etiquetas, lo que la gente tiene interés en ver son las propuestas del programa electoral” y el suyo, asegura, “es un programa de corte socialdemócrata”, “que tiene medidas de aumento de la inversión social, de aumento de la inversión pública y de aumento de la recaudación para poder invertir más”.

En cuanto a posibles pactos, Montero cree que tras las elecciones “solamente hay dos opciones”, “o un gobierno en el que esté el Partido Popular, apoyado por otras formaciones, porque no van a tener mayoría absoluta”, “o un gobierno de Unidos Podemos con el Partido Socialista, porque tampoco creemos que vayamos a obtener nosotros una mayoría absoluta”.

Montero se ha pronunciado también sobre la cuestión catalana, asegurando que el referéndum “nunca estuvo en las mesas de negociación en la pasada legislatura”, “el gobierno que salga para nuestro país tiene que tener una propuesta al respecto de la cuestión catalana”, “nosotros creemos que el referéndum es la única vía” para resolverlo, pero “si tienen otra propuesta estamos dispuestos a escucharla”.

Sobre la responsabilidad que tiene Podemos en que no haya gobierno ahora mismo, afirma que “nosotros hemos sido muy coherentes”, “lo determinante ha sido que el Partido Socialista eligió acordar con Ciudadanos” y “les dijimos que ese pacto no era daba para gobernar”. Asegura que “nunca es tarde” y que tras estas elecciones cree que “el Partido Socialista va a elegir gobernar con nosotros”.

Sobre las acusaciones de financiación ilegal, asegura que su partido está totalmente limpio, “lo ha dicho el Tribunal Supremo de nuestro país”, “lo ha dicho hasta en cinco ocasiones”, “es de rigor confiar en la justicia española”.

Irene Montero ha resumido su programa económico, “queremos reactivar el ciclo (económico), y para eso hay que hacer inversión pública”, “nosotros proponemos aumentar la inversión social y hay que garantizar los servicios públicos”, “las cuentas cuadran ingresando más (…) de aquellos que están viviendo actualmente fuera de la ley”; “estamos proponiendo una reforma de la fiscalidad que sea progresiva y que afecta al 5% de la población, aquellas rentas más altas que ahora mismo están siendo poco solidarias”. Hay que atajar los paraísos fiscales, continúa, “no por tener mucho dinero se puede uno permitir el lujo de estar fuera de la ley”, “pongamos a la Agencia Tributaria a perseguir el gran fraude”.

Montero asegura que España va a “cumplir con el pago de nuestras deudas”, pero para ello propone negociar con Europa para hacerlo “a otro ritmo”. Recalca que “no somos Grecia”, “somos la cuarta economía del euro” y, como tal, "podemos mirar a Alemania y decirles que para poder cumplir, que es lo contrario de lo que ha hecho el Partido Popular, que dice que cumple, nos recorta y se lo lleva a Panamá o a Suiza; nosotros para cumplir, tenemos que garantizar los servicios mínimos”, “tenemos que revitalizar la economía en nuestro país y, sobre todo, garantizar que la gente tenga vida digna”, “un gobierno tiene que defender primero la vida de sus compatriotas”, ha concluido.