Gutiérrez: “Lucharemos para que no haya unas terceras elecciones”

22.06.2016

El número cuatro de la lista de Ciudadanos al Congreso por Madrid, Miguel Ángel Gutiérrez, ha compartido hoy la preocupación del líder de su partido, Albert Rivera, ante la posibilidad de unas terceras elecciones. “Nosotros es una idea que no contemplamos y que, desde luego, lucharemos todo los posible por hacer que no haya unas terceras elecciones. Nos parecería, primero un fraude ante todos los electores, ante todos los españoles; pero parece que hay gente que sigue empeñada en pensar en su silla, en anteponer sus intereses personales a los de todo el país, y este es el mensaje que nos están dando. A mí me parece sumamente preocupante que el que hoy es candidato del partido conservador se dedique a decir que él va a volver a decirle al Rey que no”. “Yo me pregunto para qué quiere ser candidato”.

En una entrevista realizada hoy en el programa de Telemadrid, Madrid Contigo, dirigido por Inmaculada Galván, Gutiérrez ha repasado los resultados de las últimas encuestas y las declaraciones de Mariano Rajoy, quien ha afirmado que votar a Ciudadanos no es un voto útil. “El voto útil es el voto que vale para algo. Si Mariano Rajoy vuelve a decir que no al Rey y que no se quiere someter a una sesión de investidura, pues no entiendo muy bien para qué quiere todos los votos que está reclamando”. “Si nosotros en el 20 de diciembre hubiéramos sacado un 1% más de voto, en estos momentos habría un gobierno ya y nos habríamos ahorrado unas elecciones”. Ese 1% de votos supondría para ciudadanos obtener diez escaños más, por lo que “Yo apelo a que la gente piense si ese 1% de votos será decisivo”, ha destacado.

Preguntado sobre posibles pactos tras las elecciones, Gutiérrez se muestra tajante: “Sumaríamos con los partidos constitucionalistas”. Nosotros “jamás entraremos o apoyaremos un gobierno en el que esté Podemos”. Podemos quiere “hacer un referéndum de autodeterminación, quieren separar España”, y “nosotros jamás lo haríamos”.

En cuanto a las líneas rojas marcadas por su partido, asegura que “Nosotros nunca hemos vetado a nadie”. “Como partido de centro que somos” nosotros “tendemos la mano a nuestros dos lados, al Partido Popular y al Partido Socialista; que son los partidos que entendemos que tenemos un proyecto de España”.

Lo que sí que nos parece, continúa, es que el segundo problema que tiene en estos momentos España es la corrupción y nos parece que el señor Rajoy no puede ser la persona que lidere ese cambio en estos momentos” y “será el Partido Popular quien, con sus mecanismos internos, debería decidir quien piensan ellos que puede hacer este gesto”. Si bien asegura que no quieren dar nombres, mantiene que “cuando el Partido Popular ha querido cambiar las cosas ha puesto nombres para poder cambiar las cosas, y ahí está Cristina Cifuentes”.

En cuanto al apoyo que su partido prestó a Pedro Sánchez en su intento de investidura en las elecciones del 20 de diciembre, Gutiérrez reitera que “Hay gente que ha actuado siempre desde un punto de vista personalista; en este caso Mariano Rajoy, pero ojo, también el señor Pablo Iglesias, cuando anteponía todos sus sillones, todas sus vicepresidencias, todos sus ministerios a cualquier otra cosa”. “Y eso hace que uno al final tenga que decidir cómo se mueve en esas negociaciones”.

En este sentido asegura que no cree que el acuerdo al que han llegado con el Partido Socialista les pueda perjudicar en estas elecciones. “Ese acuerdo tenía la vigencia que tenía”, “la sesión de investidura de Pedro Sánchez”, “no es un acuerdo que esté vigente” y afirma que no durarán en hacer nuevos acuerdos “con todos” a partir de junio. Aunque, afirma, que el Partido Popular parece más dispuesto a acudir a unas terceras elecciones que a sentarse a negociar, y eso “lo único que puede garantizar es que la extrema izquierda siga subiendo” y eso podría llevar a que Podemos “acabe teniendo un escaño más que el Partido Popular”, ante lo cual se pregunta si el señor Rajoy le dejaría gobernar al ser “la lista más votada”.

El candidato de Ciudadanos afirma que es sencillo acabar con la corrupción, “haciendo que el partido al que pertenecen esas personas sea responsable civil subsidiario del dinero que han robado, que se han llevado o que han malversado sus cargos electos”. “hay que cambiar la ley de partidos, hay que hacer que los partidos sean más transparentes, hay que hacer que haya más democracia interna en los partidos; porque esto ayuda a que este tipo de cosas no sucedan”; “si no ponemos los mecanismos necesarios para controlarlo, no son casos aislados, son casos continuos”.

En cuanto a su programa económico, asegura que “por responsabilidad institucional y de Gobierno, por sentido de Estado, nosotros creemos que no se puede estar vendiendo promesas que no se pueden cumplir”. “Si no hay rigor es muy difícil que cuadren las cuentas”, “nos gustaría poder bajar los impuestos, creemos que lo podremos hacer a partir del año 2018 si cumplimos nuestro programa económico, pero nos parece muy difícil hacerlo antes de esa fecha”.

El candidato de la formación naranja ha concluido destacando sus propuestas en materia de educación. “Solo con los mejores profesionales conseguiremos crear un empleo de calidad”, “hay una diferencia entre nuestro mercado laboral y lo que estamos formando en las universidades y esto tenemos que equilibrarlo”, y para ello proponen “un MIR de profesores” similar al sanitario.