Josep Borrell: "Los independentistas tienen desconcertado a todo el mundo"

El Círculo

| 14.11.2017

El político socialista Josep Borrell ha sido una de las voces más aplaudidas entre los sectores no indpendentistas durante el convulso mes de octubre en Cataluña. En El Círculo ha asegurado que "los independentistas tienen desconcertados a todo el mundo, en especial a sus votantes".

En su opinión, el proceso independentista no se ha producido de pronto, sino que "hunde sus raíces en la historia" y ha precisado que hay independentistas que lo son de "forma autónoma", pero que otros muchos han sido influenciados por "la crisis económica, la insistente propaganda a través de los medios y los errores del Gobierno de España. El caso es que se han hecho con la escena y ahora va a ser difícil reconquistarla porque la ruptura es más profunda de lo que parece. Cuando se entra en una dinámica inasequible al razonamiento es muy peligroso".

A su juicio, el 1 de octubre el Estado cometió errores, puesto que "el día del referéndum ilegal entregó las fotos que quería el independentismo. Si los Mossos no iban a hacer su trabajo era un error mandar a sus fuerzas".

En cuanto a los posibles escenarios que pueden abrirse el 21 de diciembre, Borrell ha explicado que aunque el independentismo ganara, "no pueden seguir haciendo lo mismo. Se encontrarían en una situación muy complicada porque tampoco plegar velas es posible. Sería un alivio quizá para ellos perder las elecciones. Para los demás, desde luego".

Sobre la estrategia del PSC de incorporar en sus filar a políticos de Uniò o Podemos, el exministro ha opinado que "la estrategia del señor Iceta es buscar mayorías. De nada sirve buscar la pureza de las esencia si luego tenemos una minoría parlamentaria". En su opinión, esta postura "está en el perímetro de lo que se puede entender".

En cambio, si ganase ERC y necesitase el apoyo del PSC para gobernar, Borrell ha mostrado su rechazo a que se produjese un pacto de este tipo con la ERC de Junqueras. "Absolutamente no. No con una ERC como la que tenemos. Con este ERC el PSC no puede pactar nada".