D Origen Madrid: Miel de Madrid

D Origen Madrid

| 25.03.2017

La miel es un recurso que el hombre ha utilizado para endulzar desde el inicio de los tiempos. Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, las abejas comienzan su frenética tarea de producir miel. Una labor a la que se entrega toda la colmena con una coordinación y una eficacia realmente asombrosas, que vamos a conocer. Tiene propiedades antisépticas, expectorantes, laxantes y diuréticas, entre otras muchas pero además, podemos elegir el tipo de miel que más se ajuste a nuestros gustos o necesidades porque hay muchos y cada uno tiene sus propias cualidades.

Madrid es una comunidad de tradición apícola, ya en el catastro de Ensenada de 1751 había 15.699 colmenas en la comunidad. También lo demuestran los nombres de municipios como Colmenar Viejo, Colmenar de Oreja, Colmenarejo o el Pico de la Miel en la sierra de La Cabrera.

Cristina de Lorenzo, Directora Departamento de Transferencia IMIDRA, nos muestra diferentes mieles y su escala de color, diferentes texturas y olores, además de todo lo que hay que saber para realizar una cata de miel.

Nacho Morando, Responsable Aula Apícola SIERRA DE HOYO en Hoyo de Manzanares nos enseñará la historia de la apicultura y los diferentes tipos de colmenas que existen. En el museo donde conservan colmenas antiguas de barro, tronco, corcho o fibras vegetales.

José Llaxacondor es el apicultor de LA ABEJA VIAJERA que tiene sus 250 colmenas repartidas por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Conocedor de la vida de las abejas, nos cuenta que las abejas obreras viven 4-5 meses en épocas tranquilas y 45 días en temporada, una reina puede llegar a vivir hasta 6 años y puede poner 2.500 huevos al día, gracias a la jalea real con la que se alimenta y que es segregada por las abejas nodrizas que la depositan sobre las larvas.

Antonio Simón elabora su miel en Cobeña procedente de las 460 colmenas trashumantes que recorren la Comunidad de Madrid en Pinilla del Valle, Patones, Prádena del Rincón, EL Berrueco, Lozoya, Torrelaguna y Los Hueros. Apicultura ecológica y artesana que realiza su familia desde 1897. Su abuelo ya era apicultor y fue de los que trajeron a Madrid las primeras colmenas. En plena campaña puede haber hasta 60.000 abejas por colmena. Las Clases de miel que elabora son de romero, brezo, viboreara, zarza y multifloral.

El polen que recolecta de las abejas Antonio Simón, le sirve al chef y asesor gastronómico Jesús Almagro para elaborar numerosas recetas con un producto muy versátil que puede ser utilizado como colorante, emulsionante, texturizante, antiespumante, antioxidante, y para la absorción de grasa. Jesús Almagro mostrará elaboraciones como un queso curado con polen apícola y un postre de pasta fresca de polen.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados