D Origen Madrid: judiones de la Sierra Norte

D Origen Madrid

| 08.12.2016

La Sierra Norte es zona de cultivo de las judías, los judíos y los judiones que se dan en la Comunidad de Madrid y en la Sierra del Rincón son abundantes los huertos que cultivan algunas de estas variedades.

Es una agricultura a pequeña escala que practican los habitantes de pueblos de la zona, donde se cultivan en huertos para consumo propio y abastecer a los restaurantes de la zona.

La Sierra del Rincón fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005, con una superficie de 15.230,8 hectáreas está distribuida en los términos municipales de Horcajuelo, Montejo, Puebla, La Hiruela y Prádena del rincón.

El IMIDRA tiene catalogadas más de 40 variedades de judías que se cultivan en la comunidad y han creado un banco de semillas con todas ellas del que se nutren muchos de los pequeños huertos de la zona norte de Madrid.

Uno de los primeros en plantar los judiones en Montejo en los años 50 fue Julián Palomino, que hoy a sus 92 años, sigue yendo a la huerta casi todos los días, aunque ahora se ocupan sus hijos. Su hija Julia los cocina en el restaurante el Cermeño.

Un dicho popular dice que "Con quince judiones tienes el plato", y no es de extrañar porque los judiones tienen una vaina de unos 11,5 cm de longitud y pueden llegar a tener hasta cinco semillas por vaina.

En Puebla de la Sierra, además de cultivar judiones poseen una las colecciones de arte moderno más interesantes de España, además de un museo escultórico al aire libre que recorre la localidad con el evocador nombre de El Valle de los Sueños.

1 ComentariosEscribe tu comentario¿Quieres participar?
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.