D Origen Madrid: Chocolate

D Origen Madrid

| 08.04.2017

El árbol del cacao crece en zonas de clima tropical y aunque originariamente procedía de México hoy en día llega de países africanos como Nigeria o Costa de Marfil. En Madrid, de modo artesanal o industrial, pero siempre siguiendo la tradición de maestros chocolateros, se elaboran chocolates de todo tipo, en polvo, a la taza, en tabletas, bombones...

Cuenta la leyenda que el cacao era alimento de dioses y fue el dios azteca Quetzalcoatl el que regaló el árbol del cacao a los hombres, cuyos frutos eran utilizados como moneda de cambio y también como alimento en un preparado frío y amargo, mezclado con especias como la guindilla. Así lo probó Hernán Cortés, quien lo trajo a España en el siglo XVI a la corte de Carlos I, aunque aquí los monjes lo endulzaron y calentaron, aromatizándolo con vainilla y canela.

Conocemos en este programa a algunos de los maestros y empresas chocolateras de Madrid, como Quiero Chocolate, donde Christian Kobilansky realiza elaboraciones artesanales propias, con chocolates personalizados bajo pedido a partir de cacao de Panamá. O Chocolates Eureka, cuyos orígenes se encuentran en Pinto en las segunda mitad del siglo XIX. Por su parte, Chocolates La Plata es una empresa que se dedica al chocolate en polvo para hostelería a partir de cacaos importados de Brasil o Ghana. Y a Chocolates Maykhel sigue acudiendo a trabajar a sus 90 años su fundadora María Teresa Sanz, que continúa con la labor que comenzó su marido Antonio hace ya 40 años.

Y si hay un lugar en Madrid asociado al chocolate, ese es la Buñolería Modernista que aparece en la 'Luces de Bohemia', de Valle Inclán, que no es otra que la chocolatería de San Ginés, un rincón lleno de tradición en el que se puede tomar un chocolate (de receta propia) con churros a cualquier hora casi los 365 días del año.

Por último, en nuestro recetario, nada más típico que elaborar con chocolate un huevo de Pascua, aunque en este caso será dorado y con sorpresa dentro, elaborado por las artesanas manos de la familia Guerrero en el Horno de San Onofre.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados