D Origen Madrid: Cervezas de Madrid

D Origen Madrid

| 04.03.2017

La cerveza es agua, malta de cebada y lúpulo principalmente. El agua es un 85%, la cebada es el ingrediente básico y el lúpulo le da el aroma y el sabor amargo. Los maestros cerveceros de nuestra comunidad, empezaron haciendo en casa su propia cerveza, y aúnan tradición e innovación con artesanado y modernidad para dar como resultado cañas y botellines de múltiples variedades y sabores. Cervezas artesanas o cervezas de producción industrial que fermentan y se beben en Madrid.

Hasta el siglo XIX en el que se instalaron las primeras fábricas, la elaboración de cerveza era una concesión que dependía del monarca que reinara en ese momento. Los años finales del XIX y los primeros del XX son testigos del inicio de la industria cervecera en la ciudad de Madrid con fábricas como la de Santa Bárbara, La Deliciosa, Mahou o El Águila. Con el paso de los años, las fábricas salieron de la ciudad, unas desaparecieron y otras se transformaron.

Visitamos Cervezas La Virgen, que empieza su andadura en el año 2011, en una pequeña nave con un pequeño bar, donde hacían cerveza por la mañana y la despachaban por la tarde. En 2012 hacían 40.000 litros. En 2015 se cambiaron a una nave más grande. En 2016 ganaron World Beer Awards a la Mejor Lager estilo Welles y hoy en día distribuyen sus cervezas a más de 500 locales entre bares y tiendas.

Por su parte, Cervezas Enigma nace cuando Miguel Viñado decide dejar de montar destilerías por diversos países del mundo para hacer su propia cerveza. Diseña sus propios equipos y en 2014 produce la primera cerveza, Cervantes 400, creada en honor al insigne escritor.

La fábrica de Cervezas Cibeles se crea en 2010, aunque su propietario David Castro elaboraba cerveza en su casa desde hacía 23 años. Además diseña el equipamiento para su fabricación y hoy en día hay 13 fábricas en España que usan sus equipos, dando un empuje a la industria calderera. David es juez de la Copa del Mundo y otros certámenes internacionales.

Pero sin duda la historia cervecera de Madrid está ligada a la cerveza Mahou (hoy Mahou San Miguel), donde, a pesar de llevar más de 100 años haciendo cervezas, tratan de innovar y buscar nuevos sabores y nuevas formas de producción, como lo demuestran la Maestro y la Cerveza barrica (lager envejecida en barricas de roble).

La aparición de la cerveza está vinculada con la agricultura y el cultivo de los cereales. Ya sea como la bebida más antigua elaborada por el ser humano, o como producto cosmético en el antiguo Egipto. Las vitaminas, sales minerales, proteínas, fibras, micronutrientes y carbohidratos de la cerveza son beneficiosos para el organismo y el mismísimo Hipócrates la recomendaba como calmante.

Pero además, la cerveza es más que una bebida y la chef Cristina Oria nos lo demuestra con la elaboración de dos exquisitas recetas en las que la cerveza es un ingrediente principal, como en la tempura de cerveza y en un foie micuit con gelatina de cerveza.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados