ConCiencia, La robótica y la inteligencia artificial

ConCiencia

| 08.08.2015

Alan Turing, padre de la robótica y de la inteligencia artificial, es nuestro guía en este recorrido por una realidad que nos rodea ya en nuestros días y que va a ir a más. José Manuel Molina, de la Carlos III, y Carlos León, de la Complutense, nos explican qué es la inteligencia artificial, cómo funciona y para qué la utilizamos. Y nos cuentan las particularidades del Test de Turing.

Conoceremos las Leyes de la Robótica anunciadas por Isaac Asimov y nos metemos en el Robotics Lab de la Carlos III para conocer los últimos avances en la robótica nacional. Gonzalo Pajares nos muestra las posibilidades de la visión artificial y Jorge J. Gómez-Sanz nos explica las posibilidades de la realidad virtual para ayudar a los enfermos de parkinson a mejorar su calidad de vida.

Los drones son también robots que ya están desarrollando multitud de labores entre nosotros pero no dejan de ser máquinas. Nada que ver con la inteligencia artificial en la que los sentimientos y la conciencia de sí mismos cobran un valor diferencial, como nos aclara la investigadora Concepción A. Monje.

A un tiro de piedra de los coches auto conducidos y completamente autónomos, Álvaro Sauras nos detalla cómo serán los vehículos en el futuro inmediato. Y descubrimos un mundo cada vez más potente como es el de la creatividad computacional gracias a Pablo Gervás. Aquel en el que las máquinas escriben libros, componen música o pintan cuadros. Funciones, todas ellas, reservadas hasta ahora para los hombres.