La Comunidad activa el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales

Emergencias 112 comunica a los ayuntamientos que preparen todos sus medios para actuar

Los puertos de La Puebla, La Hiruela, Morcuera, Canencia y Navafría necesitan cadenas para turismos

Movilizadas 56 máquinas quitanieves para este fin de semana

Reabierto el acceso de vehículos al puerto de Navacerrada por la M-601

madrid

| 13.01.2018 - 10:18 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid ha declarado este sábado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales con el que el servicio de Emergencias 112 comunica a los ayuntamientos que preparen todos sus medios para actuar. Esta tarde se ha reabierto el acceso a Navacerrada. La M-601 ha estado cortada cuatro horas entre el kilómetro 12 y el 20. Ahora, se circula con normalidad en ese tramo.

Renfe ha fletado hoy un tren a la estación madrileña de Cotos para "rescatar" a 146 personas que no tenían otro medio de transporte para bajar de la sierra, según fuentes de la compañía ferroviaria y de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Muchos madrileños se desplazaron este sábado a la sierra en sus vehículos privados o en transporte público, en autobús y en el tren de vía estrecha que une Cercedilla, Navacerrada y Cotos.

Pasadas las 17.00 horas, un grupo de personas que había subido en autobús se encontró en la estación de Cotos sin posibilidad de bajar de la sierra, porque no tenían billetes de tren para hacerlo.

Entonces, la Comunidad de Madrid coordinó una actuación con Cruz Roja y un equipo del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la región para acompañar, ayudar y tranquilizar a este grupo de personas.

A las 18.00 horas, la Subdelegación del Gobierno en Madrid pidió a Renfe que fletara un tren especial, que subió vacío para recoger a más de un centenar de personas en Cotos y otro grupo más pequeño en Navacerrada, de acuerdo con la compañía ferroviaria.

También se decidió que subieran a Cotos tres autobuses del Consorcio Regional de Transportes, en caso de que hubiera algún problema con la vía del tren.

A las 19:00 horas se encontraron en Cotos tres autobuses del Consorcio de la Comunidad de Madrid y el tren especial de Cercanías, que no ha tenido ningún problema.

Se ofreció a la gente la posibilidad de que decidieran si bajaban en tren o en autobús y finalmente todos lo hicieron en tren, de manera que no quedó nadie que no quisiera estar o no tuviera medios para bajar ni en Cotos ni en Navacerrada.

Un total de veintiocho máquinas quitanieves pertenecientes al Plan de Vialidad Invernal trabajan en estos momentos en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid de la zona de la sierra.

Un total de 186 operarios han esparcido desde las 17.00 hasta las 19.00 horas 44 toneladas de sal y 5.775 litros de salmuera.

En Madrid, es necesario el uso de cadenas en los puertos de la Morcuera en la M-611, Canencia en la M-629 y Navafría en la M-637.

La administración regional recomienda precaución a los conductores que circulen por los puertos de Navacerrada en la M-601 y Cotos en la M-604.

Asimismo, recomienda circular con precaución por los puertos de La Paradilla y la Cruz Verde en la M-505 y El Cardoso de la Sierra en M-139, La Iruela en M-137 y La Puebla en M-130.

VIAJAR LO ESTRICTAMENTE NECESARIO

La Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos mantenerse permanentemente informados sobre la situación del tiempo y del estado de las carreteras ante los posibles cambios que puedan ir produciéndose a lo largo del fin de semana.

Si las condiciones son adversas, aconseja evitar los viajes "salvo que sea estrictamente necesario".

Aquellos conductores que tengan que viajar, deberán "extremar la precaución al volante, aumentar la distancia de seguridad y moderar la velocidad" para poder detectar con antelación la presencia de placas de hielo, habituales en las zonas de umbría.

RECOMENDACIONES

Ante un temporal de nieve y frío, el Gobierno regional ha recordado que no sólo es necesario llevar cadenas, sino también saber colocarlas.

Un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo son otros elementos básicos para tener a mano en estas situaciones.

Los que planeen excursiones por la sierra deben elegir una ruta con la nieve compactada y bien asentada y caminar preferentemente por las laderas orientadas al sol.

Para cualquier emergencia, hay que llamar al 112 o bien avisar mediante My112, la aplicación gratuita para teléfonos móviles que permite una localización exacta del lugar del incidente.