El juez decide el martes sobre la causa contra 3 policías municipales que amenazaron a Carmena

Tras tomarles declaración este lunes

El Ayuntamiento de Madrid pide al juez que se investigue un delito de odio en el chat policial

Carmena no desea "nada" respecto a los policías

CCOO ha reclamado, además, que se establezcan una serie de medidas cautelares y fique se fije una orden de alejamiento

madrid

| 04.12.2017 - 14:44 h

Redacción Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, decidirá mañana sobre el archivo o la continuación de la investigación contra los tres agentes de Policía Municipal acusados de amenazar a un delegado de CCOO en un chat tras tomarles hoy declaración durante unas tres horas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, el magistrado se encuentra estudiando los argumentos de los tres agentes, y decidirá este martes, previsiblemente a primera hora, tanto sobre las medidas cautelares como del destino de la causa en sí. Esto es, puede decretar el archivo al no observar delito o seguir con la investigación.

En la sesión de hoy han participado los dos letrados de los agentes, el fiscal, la letrada del Ayuntamiento de Madrid y el del sindicato CCOO. También lo ha hecho un letrado del grupo Atresmedia, que aunque no está personado en la causa, ha podido acudir como parte interesada por los comentarios vertidos en el chat contra periodistas de la cadena, como Ana Pastor.

Las declaraciones de los tres agentes --que no han querido hacer ningún comentario a los medios y han salido por otra puerta-- han comenzado en torno a las 14.20 horas de la tarde, con una hora y veinte minutos de retraso conforme a lo previsto.

Los policías municipales, según ha relatado el abogado de CCOO, Antonio García, han dado su testimonio "tranquilos aunque asustados". "No esperaban esto, han dicho que eran comentarios de broma", cuenta el letrado.

García ha añadido que uno de los aspectos centrales de la causa es acreditar la autenticidad digital y la identidad de los agentes en el chat, es decir, que quede probado que eran ellos los que vertían los mensajes denunciados a través de sus teléfonos móviles.

DELITO DE ODIO

Durante la sesión, el Consistorio ha pedido que se investigue un posible delito de odio en los contenidos del chat. Por su parte, el sindicato ha pedido la incurrencia del citado delito más el de amenazas y el de injurias. CCOO ha reclamado, además, que se establezcan una serie de medidas cautelares contra los agentes, en particular, que se ratifique en las adoptadas por el Ayuntamiento y que fije una orden de alejamiento, una protección de escolta oficial o la restricción de acceso a las bases policiales.

El Ayuntamiento ya retiró el pasado 22 de noviembre el arma y la credencial a los tres agentes y se les impidió la entrada a dependencias policiales. Además, se les impidió el acceso a los archivos informáticos y a cualquier base de datos de la Policía.

El secretario de Policía Municipal del sindicato, Emiliano Herrero, también anunció su intención de personarse como acusación particular en la causa. De hecho, el juez ya ha dado traslado a las partes de tal denuncia.

El chat, que ya ha sido cerrado según el abogado del sindicato, fue creado hace dos años para tratar el asunto del turno de noche del Cuerpo y lo componían unos 150 personas, cifra que al final había quedado reducida hasta apenas 24. Todo comenzó tras los atentados en Cataluña de este mes de agosto, cuando un grupo de cinco o seis agentes comenzaron a ofender a Carmena por su posición sobre el conflicto catalán.

Fue un delegado sindical de CCOO, integrante de ese chat, el que les reprochó allí sus comportamientos. A partir de ese momento comenzó a recibir insultos y amenazas continuadas y fue expulsado de la conversación. Por todo ello, decidió interponer una denuncia ante el Juzgado de Guardia.

CARMENA NO LES DESEA NADA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este lunes que no desea "nada" con respecto a la declaración ante el juez de tres policías municipales que la insultaron a ella, entre otras personas, en un chat de WhatsApp. "No deseo nada; cada uno que tenga sus deseos y que mande esa estrella", ha indicado la regidora madrileña durante la presentación de la programación navideña que inundará Madrid a partir del 21 de diciembre.