Una red de medios denuncia que Malta es un paraíso fiscal de multinacionales

MxM en Malta

internacional

| 19.05.2017 - 21:00 h
Más sobre: MaltaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

La red de medios European Investigative Collaborations (EIC) inició hoy la publicación de los "Papeles de Malta", donde describen a la pequeña isla mediterránea miembro de la Unión Europea como un paraíso desconocido de "la evasión fiscal y la corrupción".

Según la web de investigación francesa "Mediapart" -miembro de EIC-, la publicación se adentra entre "los bastidores de este paraíso fiscal desconocido que preside la Unión Europea hasta el 30 de junio".

De acuerdo con "Mediapart", en esta pequeña isla de unos 430.000 habitantes se evaden unos 2.000 millones de euros por año.

La web pone como ejemplo que responsables de grandes empresas francesas matriculan sus yates particulares en Malta para pagar menos impuestos.

Cita en concreto a Jean-François Decaux (grupo industrial de publicidad urbana JC Decaux), Maurice Ricci (Akka Technologies), Xavier Niel (operadora de telecomunicaciones Iliad-Free), Hubert Martigny (cofundador de la forma de ingeniería Altran), Olivier Bertrand (grupo restaurador Bertrand) o Stéphane Courbit (grupo audiovisual Lov Group).

La investigación ha movilizado a 49 periodistas de 16 países europeos a lo largo de cuatro meses y sus revelaciones se publicarán durante dos semanas.

En la red EIC participan junto a "Mediapart" el diario español "El Mundo", el alemán "Der Spiegel", el portugués "Expresso", el belga "Le Soir", el danés "Politiken", el italiano "L'Espresso", el maltés "Malta Today" y el rumano "The Black See".

El ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, negó en abril pasado que su país busque ralentizar los avances en la legislación fiscal y contra la evasión de impuestos en la Unión Europea con el debate sobre certeza fiscal que mantenían aquellos días, por iniciativa de Malta, los titulares de Economía comunitarios.

"Es realmente una mala interpretación decir que la discusión sobre certidumbre fiscal busca ralentizar", dijo Scicluna a su llegada al consejo informal de ministros (Ecofin) celebrado el 8 de abril en la Valeta, en el que los titulares económicos de la UE discutieron sobre cómo impulsar la seguridad fiscal para empresas y contribuyentes.

Malta ha sido señalada por sus prácticas fiscales, en particular, después de que el extitular maltés de Energía Konrad Mizzi, luego ministro sin cartera, y el jefe de gabinete del primer ministro del país, Keith Schembri, aparecieran vinculados al escándalo de los Papeles de Panamá.

En un reciente informe, el grupo de los Verdes en la Eurocámara señalaba que Malta sería considerada un paraíso fiscal si se le aplicasen los criterios que la UE utiliza con países terceros y destacaba las bajas tasas de impuestos efectivos que pagan las sociedades o sus facilidades para crear estructuras en el extranjero.