De Guindos y Lane tienen hoy la primera cita para defender su candidatura al BCE | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

De Guindos y Lane tienen hoy la primera cita para defender su candidatura al BCE

economia

| 14.02.2018 - Actualizado: 15:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Los dos candidatos a ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de junio - el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane - defenderán este miércoles por primera vez ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara sus puntos fuertes para asumir el cargo en dos audiencias que se desarrollarán a puerta cerrada.

El primero en comparecer ante los eurodiputados de esta comisión parlamentaria será el irlandés, mientras que el turno del ministro español llegará a las 19.30 horas. La previsión es que cada una de las audiencias tenga una duración de una hora. El presidente de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Roberto Gualtieri, ha convocado estos encuentros "informales" y su intención es comunicar el resultado de los mismos a los ministros de Finanzas del euro, quienes cinco días después deben designar al sustituto de Vítor Constancio.

En cualquier caso, la de este miércoles será la primera de las citas en la Eurocámara a las que se tendrá que enfrentar el candidato designado por el Eurogrupo. La segunda está prevista para el 26 de febrero y a ella únicamente acudirá el que haya sido elegido para sustituir al portugués, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo.

La comisión parlamentaria votará al día siguiente, el 27 de febrero, un texto en el que expondrá una opinión sobre el futuro vicepresidente del BCE, que se someterá de nuevo a votación en el pleno de la Eurocámara a principios de marzo. Sin embargo, la opinión del Parlamento Europeo en este proceso, al igual que la del propio BCE, no es vinculante.

Las comparecencias en la Eurocámara pueden ser los exámenes más duros a los que se someterán ambos candidatos, puesto que los eurodiputados pidieron en un informe aprobado la semana pasada que la lista de candidatos al puesto incluyera a un número similar de hombres y de mujeres.

Así, las audiencias de Lane y Guindos tendrán lugar cinco días antes de que el Eurogrupo designe al próximo vicepresidente del BCE, el lunes 19 de febrero, aunque el nombramiento se formalizará el día siguiente en la reunión de ministros de Economía de toda la UE (Ecofin).

En este encuentro habrá una votación en la que participarán

únicamente los titulares de los países del euro y que servirá para oficializar la decisión acordada el día anterior. El candidato designado debe recibir el apoyo de 14 de los 19 países de la moneda

única, que representen al menos al 65% de la población de la eurozona. El último paso en este procedimiento llegará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 22 y 23 de marzo, cuando los líderes europeos darán el visto bueno final al nombramiento.

De Guindos ha defendido en numerosas ocasiones durante los últimos meses que la vicepresidencia del BCE será para España, incluso antes de que el Gobierno anunciase que el candidato era el propio ministro. Desde que se anunciara la candidatura han sido tres los países que han hecho público su apoyo al candidato español: Portugal, Eslovaquia y Malta.

El ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, señaló además que De Guindos "probablemente" será el candidato que se haga con el puesto, y añadió que los ministros socialdemócratas del Eurogrupo verían con buenos ojos su elección.