Personas negras toman la palabra en ‘Eso no se pregunta’: “La inteligencia no va ligada a la cantidad de melatonina que tengas” | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Personas negras toman la palabra en ‘Eso no se pregunta’: “La inteligencia no va ligada a la cantidad de melatonina que tengas”

Negros ENSP

Telemadrid

| 26.01.2018 - 13:57 h

TELEMADRID, CONTRA LOS PREJUICIOS SOBRE PERSONAS QUE SUFREN DISCRIMINACIÓN

Las personas negras será el colectivo protagonista de la tercera entrega del programa ‘Eso no se pregunta’, el singular formato de Telemadrid en el que personas sujetas a estereotipos o prejuicios responden a preguntas formuladas por espectadores anónimos.

El próximo domingo 28 de enero, a las 21:30h, ‘El Chojin’, artista de Hip Hop; Aicha Camara, estudiante y actriz; Annita Flore, empleada de limpieza; Dena N.B, estudiante de turismo; Ibrahim Mohammed, entrenador deportivo; Moha Gerehou, periodista e integrante de SOS Racismo Madrid; y Rita Bosaho, diputada en las Cortes, responderán con naturalidad y sentido del humor a preguntas de los espectadores, cuestiones que todos en alguna ocasión nos hemos hecho pero que nunca hemos llegado a plantear por discreción o vergüenza.

Estas siete personas negras dejan claro que no les molesta ser llamados negros porque “ser negro no es algo malo”, pero sí les molesta que les llamen “personas de color”, “negrata”, “morenito”, “chocolatito” o cualquier expresión que no implique respeto. Todos, desgraciadamente, coinciden en que se han sentido tratados diferentes por ser negros, enfrentándose a preguntas como si “los negros desteñimos cuando nos duchamos”. El tratamiento es diferente en muchas situaciones: “A la hora de buscar de trabajo”, “de alquilar un piso” o “de entrar en una discoteca”.

Piensan que el trato sería “más positivo” si no fueran negros y que “pesa mucho estar siempre bajo la mirada de la policía solo por ser negro”. Reivindican que “la inteligencia no va ligada a la cantidad de melanina que tengas”. “No somos ignorantes por ser negros”.

Lo que no les gusta

También reconocen que hay expresiones que les molestan, como “merienda de negros”, “trabajar como negros”, “me está poniendo negra” o “corres mucho porque en África estás corriendo siempre delante de los leones”. Y consideran que hay que reflexionar sobre por qué apenas aparecen negros en la televisión. Concluyen que la razón es que “no se ha normalizado la presencia de los negros en esta sociedad. Sólo se piensa que son gente que ha llegado en patera o que trabaja en el top-manta”. También consideran que, en las pocas ocasiones que aparecen, es “para hacer de esclavas, prostitutas, delincuentes o personas con problemas”, lo que tiene “una repercusión en la vida real”.

‘Eso no se pregunta’ es la versión española del programa ‘You can´t ask that’, un formato original de la televisión pública australiana ABC, que busca combatir los prejuicios y la discriminación y conocer mejor a estas personas que a veces sufren la exclusión o la incomprensión en nuestra sociedad.

En los próximos programas, producidos por Telemadrid en colaboración con Globomedia, serán otras personas sujetas a estereotipos o prejuicios, como parados de larga duración, personas de baja estatura, gitanos, musulmanes, obesos, religiosos, usuarios de sillas de ruedas, personas con síndrome de Asperger y transexuales, quienes contesten a las preguntas de los espectadores de Telemadrid. Una oportunidad para poder conocer todo lo que siempre se ha querido saber sobre ellos pero que nunca se ha atrevido nadie a preguntar.

A lo largo de la primera temporada también participarán en las entrevistas personajes conocidos y que forman parte de cada uno de los colectivos abordados. ‘El Chojin’ (artista de hip hop), en el programa de esta semana; Teté Delgado, en el de obesos; Emilio Gavira (actor de ‘Blancanieves’), en el de personas de baja estatura; Enhamed Enhamed (el mejor nadador paralímpico de la historia), en el de ciegos; Emilio Gonzalez (cantante de “Los Chichos”), en el de gitanos y Ángela Ponce (primera miss transexual mundial) en el de transexuales.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete