Los orígenes

El 2 de mayo de 1989, Telemadrid nacía como sexta empresa pública de televisión en España. El Ente autonómico de Madrid ponía en marcha un canal de "filosofía pluralista y democrática" uniéndose a los que ya funcionaban en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. Todo un reto, incluso "un récord del Guinness" y "un milagro", según expresó Pedro Erquicia, primer director de Telemadrid, ya que únicamente se contaba con un equipo de 28 personas. Las instalaciones de producción y emisión se situaron, provisionalmente, en los tres edificios de la Agencia Efe. Habría que esperar ocho años para que Telemadrid contara con su propia sede en la Ciudad de la Imagen.

Siendo una cadena autonómica y televisión pública, el principal objetivo de Telemadrid era y es constituirse en servicio para todos los madrileños. Para ello, gran parte de su programación se centra en la Comunidad de Madrid y en todas aquellas cosas que, por uno u otro motivo, pueden interesar a sus ciudadanos.

Información, entretenimiento y espectáculo

Cuando Telemadrid, a finales de los ochenta, salió a competir con el resto de la oferta televisiva en Madrid, su producto se centró en una programación de seis horas diarias, de lunes a viernes, que aumentaba significativamente los fines de semana. A los pocos meses amplió su banda horaria a 12 horas, a la vez que incorporaba su segundo informativo al mediodía.

Actualmente, Telemadrid emite casi seis horas de información diaria. Los informativos, sin duda un referente para la mayoría de los madrileños, dedican una especial atención a la actualidad local y regional, desde MADRID DESPIERTA hasta los TELENOTICIAS y el último informativo del día, DIARIO DE LA NOCHE, pasando por los espacios de reportajes de investigación, como OBJETIVO; o los de actualidad y denuncia, como CIUDADANO CAKE.

Telemadrid cuida también su oferta de entretenimiento, con espacios como el veterano MADRILEÑOS POR EL MUNDO; los magacines MÁS MADRID y AQUÍ EN MADRID, que diariamente salen a la calle para ofrecer reportajes y noticias en directo con los propios madrileños como protagonistas de la actualidad; sin olvidar la mejores películas del cine actual y de siempre, que tienen en el programa EL MEGAHIT su mejor referencia.

En todas sus franjas, la parrilla de programación de Telemadrid respeta la diversidad del modelo de ciudadanía de Madrid. Además, cumpliendo con una de sus principales razones de ser, servir a la sociedad y contribuir a la integración de las minorías, Telemadrid subtitula su programación para hacer accesible la televisión a las personas sordas.

Otras actividades y nuevos mercados

A la vista de la gran proyección del mercado audiovisual y los límites naturales de expansión de una cadena autonómica, en 1997, Telemadrid decide entrar en el emergente mercado de la televisión digital, televisión por cable y emisión digital terrestre.

El 1 de octubre de 2000 el Ente Público RTVM inauguró las emisiones de televisión digital terrestre en abierto en nuestro país, lanzando dos señales con tecnología TDT: la programación de Telemadrid y laOtra, el segundo canal autonómico. laOtra inauguró sus emisiones regulares el 19 de marzo de 2001, con una parrilla inicial de ocho horas diarias de programación centrada en el mundo del ocio, los espectáculos y la cultura.

Aspectos arquitectónicos: funcionalidad e integración

Por su espectacular diseño y su innovadora imagen, el edificio fue calificado como de Especial Interés en el Día Mundial de la Arquitectura, en octubre de 1997, y está encuadrado dentro de la categoría de Edificio Singular Urbano.