Villacís y Causapié, unidas contra la violencia machista

Descarga el fichero

Madrid Directo OM

| 12.02.2018

Las portavoces de Ciudadanos y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís y Purificación Causapié, han hablado sobre violencia de género, la declaración de Granados y la nueva ordenanza de movilidad en el primer Com.Permiso de la semana con el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, y la presentadora de Madrid Directo, Nieves Herrero.

“Lo que hay ahora es un impulso de las mujeres para decir “Basta ya” del acoso laboral y agresiones sexuales, y esto está concienciando a la sociedad. Es importante hacer una reflexión colectiva mundial. Las mujeres participamos en todos los ámbitos y lo que recibimos a cambio no puede ser violencia o discriminación”, ha señalado Causapié.

La portavoz de Ciudadanos –que ha recibido un premio de parte de la Asociación de Mujeres Unidas contra el Maltrato– ha querido destacar la labor de las diferentes mujeres del resto de partidos en el Ayuntamiento, gracias a las que, con sus votos, se aprobó una iniciativa para la detección preventiva de maltrato en centros de mayores.

“Creo que cada vez hay una sensibilización mayor. La gente ya no ve este problema como un asunto doméstico. Queda mucho por avanzar, pero vamos por el buen camino”, ha destacado Villacís.

LAS DECLARACIONES DE FRANCISCO GRANADOS

La noticia del día pasa por la declaración de Francisco Granados, ex secretario general del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, ante el juez por la trama Púnica. Ninguna de las portavoces se ha sorprendido ante lo dicho por el político.

“Lo que ha dicho era algo que esperaba mucha gente, pero eso no evita que nos indignemos”, ha explicado Causapié. “Creo que hay partidos que juegan con el hecho de que la corrupción ya no les pasa factura. La gente se ha terminado inmunizando. No lo podemos tolerar y seguir permitiendo que les voten”, ha criticado Villacís.

Ante la necesidad de la regeneración política de la ciudad, la portavoz del PSOE ha reprochado a su homónima naranja que en la Comunidad, su partido haya dado pie a que gobierne el PP: “¿Por qué mantenéis en el poder a un partido como el PP? Para la regeneración, el PP debe salir del Gobierno porque si no, es inviable”.

Ante esto, Villacís ha respondido igual, utilizando el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid: “Cuando apoyamos, no lo hacemos de forma incondicional y absoluta como el PSOE en el Ayuntamiento. Somos bastante rigurosos, no toleramos ningún imputado. El problema es que cada vez que hay alguno en el Gobierno de Cifuentes, se nos mira a Ciudadanos, pero cuando hay imputados en Ahora Madrid, no se mira a vosotros”.

LA NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD

El pasado viernes 9, la delegada del Área de Medio Ambiente, Inés Sabanés, presentó el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, escrito que no ha dejado muy conforme a Begoña Villacís.

“La ordenanza no recoge alternativas para nadie”, ha subrayado, destacando que no puede pedirse a taxis y VTCs que sean coches eléctricos cuando en Madrid solo hay cinco estaciones de carga rápida. “Cada vez que se le ocurre una cosa al Ayuntamiento, deja que caiga el peso a los ciudadanos y no hace nada. No puede ser siempre prohibir, tiene que estar más equilibrado. Espero del Ayuntamiento que me ofrezca alternativas”, ha sentenciado.

Purificación Causapié se ha mostrado más benévola, argumentando que hay aspectos que necesitan ser regulados como los patinetes eléctricos o las ‘bicis-barra’: “Tenemos que conseguir que convivan los vehículos y las personas. De esa ordenanza hay elementos positivos, aunque también hay cosas que chocan y que se deben concretar mucho más”.